Blog Post

Características y significado del uniforme de enfermería

En cuestiones de enfermería se ha consultado a expertos de asistencia y docencia en este tema, para ampliar los conocimientos relacionados con el significado del uniforme de enfermería, en cuanto a sus atributos y su relación con la imagen ante la sociedad.

Obteniendo un sinfín de significados y simbolismos correspondientes a este uniforme ya que según el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española; es un vestido peculiar y distintivo que usan los individuos pertenecientes a un mismo cuerpo de sanidad o a un mismo colegio y que tiene la misma forma; del cual existen algunas características especiales y con atributos distintivos que lo distinguen del resto de los hospitalarios.

Sabías que…

Uniforme blanco define limpieza, pureza y apoyo frente al otro (persona y familia en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su alrededor, sus sentimientos y experiencias de vida: crecimiento, salud, enfermedad y muerte).

Para la utilización en las actividades no sanitarias, fuera del centro de salud, debe ser bien justificada; ya que el uso del uniforme responde a una norma epidemiológica bien establecida. En países donde existen auxiliares de enfermería, este personal se distingue por utilizar el vestido de color azul.

Con la cofia de color blanco, símbolo del honor, de la distinción y la responsabilidad, se identifica a la enfermera de otros miembros del equipo de salud, como el profesional dedicado al cuidado de las personas. Desde el punto de vista epidemiológico la cofia debe proteger el pelo de la enfermera para que no caiga sobre al campo de trabajo, por lo que, el pelo debe estar recogido y colocado en el sobre interno de la cofia.

En algunos países, se utiliza la cofia para distinguir el nivel profesional de la persona que la porta, con cintas de diversos colores (el más frecuente es el azul), que colocado de manera horizontal permite distinguir, si estamos en presencia de una auxiliar de enfermería o de una enfermera profesional; también con cintas de manera diagonal, en ambas alas de la cofia, por ejemplo en el ala derecha la cinta significa jerarquías administrativas y en el ala izquierda niveles académicos como cursos pos básico, especialidades, etc.

Otro distintivo de la cofia, es la utilización de escudos o sellos los cuales muestran la facultad o escuela en la que recibió sus acreditaciones o la institución de salud donde pertenece y desempeña sus actividades. Estos símbolos permiten fomentar los sentimientos de pertenencia e identidad.

Un uniforme siempre es símbolo de distinción e imagen por eso ha sido tan importante un uniforme de enfermería con el paso de los años.

¡Conoce Nuestros Productos!

Uniformes Personalizados

Camisas y Blusas para Uniformes

Uniformes para Hotelería y Restaurantes

¡Artículos de Interés!

La importancia del uniforme en el trabajo

La importancia del uniforme en una empresa

Mi uniforme me identifica

Related Posts

uniformes-quirurgicos-para-hospital
Importancia del Uniforme Quirúrgico

Dentro de un hospital se siguen normas y procedimientos que garanticen la calidad del